Tengo más de 10 años de experiencia en investigación y 14 años en docencia a nivel universitario en las áreas de Química General, Química Orgánica, Matemáticas y Física. Adaptado a las nuevas tendencias y metodologías educativas, aprovechamiento de los recursos tecnológicos, aprendizaje personalizado y visión multidisciplinar de la enseñanza.
Mi vocación docente me ha llevado a cultivar una carrera académica centrada en la enseñanza de las ciencias físicas, matemáticas y naturales. Desde muy joven me he formado para ofrecer a mis estudiantes una visión clara y consisa del quehacer científico y tecnológico, así como de los respectivos aspectos teóricos y prácticos.
Durante mis estudios de ingeniería presté mis servicios como preparador académico en materias como Matemáticas, Cálculo, Álgebra y Química Industrial. De igual modo, me desempeñé como profesor de clases particulares en otras áreas como Física, Fisicoquímica, Termodinámica y Procesos. Entre los años 2011 y 2018 me trabajé como profesor del Departamento de Química de la Universidad Simón Bolívar, dictando diversos cursos teóricos y prácticos de Química Genral, Química Orgánica y Ciencias Naturales.
Entre 2016 y 2018 tomé varios cursos de desarrollo profesoral, entre los que destaca el Programa de Refinamiento Docente, que prepara a profesionales para ejercer la enseñanza. Como otras actividades destacadas, he participado en el desarrollo de material didáctico para empresas de e-Learning, así como en programas de educación virtual y desarrollo de guiones para videos educativos en Química.
Poseo experiencia en la dirección de trabajos de fin de grado, así como en la escritura y arbitraje de artículos científicos. Capaz de realizar múltiples tareas de manera eficiente y trabajar bajo presión. Actitud resolutiva y capacidad de dirigir grupos grandes de personas.
EXPERIENCIA EN EL SECTOR UNIVERSITARIO
2011 – 2018 // Universidad Simón Bolívar // Caracas
Cargo: Profesor (Ayudante Docente 2011-2015, Profesor Agregado 2016-2018)
Dependencia: División de Ciencias Físicas y Matemáticas. Departamento de Química.
Cursos dictados: Química Orgánica I; Química Orgánica II; Química Orgánica para estudiantes de biología; Lab. de Química Orgánica para Ingenieros Químicos; Lab. de Química General; Ciencias Naturales II; Química General II; Laboratorio de Síntesis Orgánica.
REFINAMIENTO DOCENTE
El Programa de Refinamiento Docente que desarrollé de la mano de la Dirección de Desarrollo Profesoral de la USB se orienta hacia la capacitación del profesor en su rol de docente, promoviendo la formación pedagógica del personal académico mediante el desarrollo de competencias que le permitan un mejor desempeño en su labor educativa a través de la búsqueda de nuevas y mejores vías de aprendizaje para los estudiantes.
Este programa se imparte en forma continua y consta de los siguientes cursos y talleres:
I. Mi Primer Día de Clases (MPDC)
Persigue refinar las competencias asociadas al desarrollo efectivo del primer día de clases a través de la generación de un ambiente proactivo y cooperativo, para el logro del éxito de los estudiantes en su proceso de aprendizaje a lo largo del curso.
Temario
Paradigmas de la actividad docente. ¿Cómo integrar a los participantes del curso? ¿Cómo dar y recibir realimentación de manera adecuada? ¿Cómo analizar las expectativas de los participantes? Presentación del programa del curso. ¿Cómo celebrar un contrato psicológico entre el profesor y los estudiantes? Detalles operativos del curso. Mi filosofía educativa.
II. Enseñanza Efectiva y Aprendizaje Activo (EE&AA)
Tiene como objetivo refinar las competencias en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, asociadas al desempeño efectivo como facilitadores de procesos de aprendizaje, dentro de las funciones de docencia universitaria.
Temario
Técnicas de Feedback. Paradigmas de la actividad docente. Plataforma conceptual en educación. Enfoques que describen el aprendizaje. Activación del Aprendizaje en el aula. Comunicación y medios para la instrucción. Métodos y técnicas para el trabajo en equipo con alto desempeño. Diseño de instrucción. Cuatro técnicas de Micro enseñanza.
III. Portafolio Docente (PD)
Dentro de este taller se desarrollar las capacidades asociadas a la creación de un portafolio docente como herramienta esencial para el mejoramiento de la efectividad docente.
Temario
Concepto de Portafolio Docente. Características esenciales. Elementos que incluye. Guía para su diseño y elaboración. Elaboración del portafolio docente.
IV. Comunicación y Oratoria (CO)
En este Taller se desarrollan las capacidades asociadas a la configuración de un modelo de comunicación orgánico que favorezca la adecuación entre su intención comunicativa y el efecto comunicacional y que le permita integrarse asertivamente con sus grupos de referencia.
Temario
La Comunicación y los distintos modelos comunicacionales. La Voz y la Respiración. El Discurso y su estructura. El lenguaje corporal. El manejo del cuerpo. El uso de las manos y los gestos. El desplazamiento y el contacto corporal. El movimiento de los ojos y su significado. La congruencia de lo verbal y lo no verbal. La oratoria y el liderazgo. La maestría personal. La inteligencia emocional. El dominio de la emociones.